La fiesta en el 50 aniversario

Resumen de la Fiesta en 2011


La fiesta a la Virgen de los Desamparados hermana a Valencia con Mora de Rubielos

La colonia de valencianos ha festejado los 50 años de la presencia de la Geperudeta en esta población vacacional de la Sierra de Gúdar

La fiesta a la Virgen de los Desamparados ha hermanado desde hace cinco décadas a las ciudades de Valencia y Mora de Rubielos (Teruel), poblaciones de dos comunidades autónomas diferentes pero que se han unido en su devoción hacia la figura de la Geperudeta, una imagen que se venera en la población turolense desde hace 50 años.

La colonia de valencianos que pasa sus vacaciones estivales en este enclave de la Sierra de Gúdar ha conmemorado este año el medio siglo desde que la imagen de la Virgen fue introducida gracias a la donación realizada por un matrimonio mixto valenciano-aragonés.

Fue en 1961 cuando el matrimonio formado por Miguel Bellver, de Cuatretonda (Valencia), y Aurora Martín, de Mora de Rubielos (Teruel), donó a la parroquia una imagen de la Virgen, idéntica a la que se venera en la Iglesia de Santa Catalina en Valencia, ya que ambas salieron de las manos del mismo maestro imaginero. Desde entonces se introdujo en Mora la costumbre de celebrar cada año una fiesta dedicada a la Virgen de los Desamparados, que se ha realizado desde entonces el primer fin de semana posterior al 15 de agosto.

La celebración ha ido evolucionando a lo largo de este medio siglo aunque mantiene el mismo espíritu familiar con el que nació: hacer un alto en las vacaciones de agosto para expresar el fervor hacia la Virgen de los Desamparados y, al mismo tiempo, unir en un ambiente festivo a los lugareños y a los valencianos que pasan su vacaciones en este bello pueblo de la serranía de Gúdar.

En estos 50 años, la Virgen de los desamparados ha tenido en Mora de Rubielos clavarias y camareras como Aurora Martín, Aurora Bellver, Carmen Beneyto, Carolina Xerri, María Goerlich, Carmen Rincón de Arellano, Josefa Suñer, Concepción Casanova, Clara-Eloísa Gómez-Ferrer e Isabel Perales, entre otras, que completaron una primera etapa desde 1961 a 1975.

A partir de 1975, la fiesta contó con comisiones promotoras (para los periodos 1976-1983, 1984-1992 y 1992-2011), de las que han formado parte, entre otras, personas como Matías Miguel, Concha Escriche, Juan Lledó, Vicente Cárcel, Amparo y Pilar Cárcel, Javier Miguel, Pilar Escriche, Esther Alcalá, Pedro Sancho, Lucía Miguel, Oscar Dejean, Inmaculada Miguel, Francisca Chirivella, Carmina Ros, María Rubio, Rafael Alegre, Fernando Hinojosa, Susana Torres, Carmen Catalá, Antonio Cano, Francisco Sebastián, Jose Mª y Daniel Benito, Juan Font, Consuelo Marín, Carmen Esteve y Chimo Alegre, el decano, con 27 años aportando su trabajo para que la fiesta sea una realidad cada año. Como decía la nota aparecida en prensa el 16 de Agosto último. (Las Provincias, pag. 10)

Este año las celebraciones han sido algo más extensas, del 16 al 21 de agosto, pues el 50 aniversario bien lo merecían, con un programa que incluye actos de carácter religioso, culturales, recreativos y, como colofón, una mascletá para que quede bien patente el espíritu festivo de los valencianos y su pasión por la pólvora.

Memoria de estos días

Martes 16 de agosto de 2011

El programa de actos se inició el 16 de agosto, con la bajada de la virgen, en el interior de la Iglesia Parroquial de Mora de Rubielos.

Dicha Iglesia, ex-colegiata, es un edificio de una muy amplia nave con capillas entre los contrafuertes y con cabecera de tres ábsides poligonales. Una de las partes más espectaculares de este templo gótico, es su portada meridional de gran monumentalidad gracias a las dimensiones y abocinamiento de sus nueve arquivoltas.

Por unos días, la imagen abandona su ubicación habitual en la capilla de la pila bautismal, para ocupar un sitio junto al altar mayor. Siempre en el interior de la Iglesia Parroquial de Mora de Rubielos, Excolegiata de estilo Gótico (S. XIV) dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, Santa María la Mayor. Este sencillo acto consiste en colocar la imagen de la Virgen en el anda que después saldrá en la procesión del domingo. Este año ha sido especialmente relevante por el hecho de que han sido restauradas todas las piezas de orfebrería que la adornan. El maestro Piró, de Valencia, ha hecho un excelente trabajo, igual que lo hizo hace 50 años cuando las creó.

Los últimos retoques, y una limpieza general hacen que la imagen quede preciosa.

El mismo día, desde la megafonía del Ayuntamiento se difundía este bando:

“Mañana, miércoles día 17, a las 8 de la tarde en el Ayuntamiento, se inaugurará la exposición fotográfica. “ Cincuenta años de Fiesta” con motivo del cincuentenario de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados, en Mora de Rubielos”

Miercoles 17 de agosto de 2011

El 17 de agosto a las 20 h. se inauguró la exposición de fotografías “50 años de Fiesta” en los salones del Ayuntamiento.

Desde la megafonía del Ayuntamiento se difundía este bando:

“Esta tarde a las 8, se inaugurará en el Ayuntamiento, la Exposición fotográfica: “Cincuenta años de Fiesta” con motivo del cincuentenario de la Fiesta de la virgen de los Desamparados en Mora de Rubielos”.

“Mañana día 18, a las 8 de la tarde, tendrá lugar la charla –coloquio sobre el origen de la Fiesta, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.

Para la inauguración, tuvimos el honor de contar con la presencia de D. Juan Miguel Bellver Ribes, residente en Valencia y único nieto vivo del matrimonio donante de la imagen, así como D. Francisco Báguena, Alcalde de Mora. Ambos fueron recibidos en la puerta del Ayuntamiento por Joaquin Alegre Juan , coordinador de estas Fiestas. La presentación de la exposición corrió a cargo de sus comisarios, D. Pedro Sancho Edo y D. Oscar Dejean López, quienes dieron las explicaciones pertinentes, a las autoridades y al resto de los asistentes a la inauguración, que también contó con un audiovisual explicativo y diverso material gráfico a disposición de los presentes.

Un brindis con cava puso el broche a la inauguración.

Jueves 18 de Agosto de 2011

Desde la megafonía del Ayuntamiento se difundía este bando:

“Esta tarde a las 8 : Charla – Coloquio sobre el origen de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados, en el salón de plenos del Ayuntamiento”

“A continuación proyección del documental sobre el Pastor de Andorra”

“A las 11 de la noche, Ronda Jotera, por las calles del pueblo”

El día 18 de Agosto a las 20 h. y en la sala de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la charla-coloquio: “El origen de esta Fiesta”. La mesa de los ponentes estuvo formada por profesionales de diferentes especialidades, todos ellos relacionados con Mora y la Fiesta: D. Rafael De Llano, D. Daniel Benito, Dña. Concha Gomez-Ferrer y D. Joaquin Alegre, quien actuó como moderador. La proyección de un audiovisual con un recorrido histórico de estos 50 años, y la lectura de algunas aportaciones realizadas via e-mail, dieron pie a diversos comentarios por parte de los asistentes que sirvieron para enriquecer las intervenciones de los ponentes.

Finalizado el coloquio se procedió a la proyección del documental, que sobre el conocido jotero de 92 años José Iranzo (el Pastor de Andorra), se había programado.

A las 11 de la noche, se inició la Ronda Jotera por las calles del pueblo, y se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada. El grupo de jotas de Mora se vio reforzado con la colaboración de los grupos de jotas de las poblaciones vecinas. “Habían joteros de 9 pueblos” según afirmaba D. Jorge Peiró, coordinador del Grupo de jotas. Y en el recorrido hubieron momentos entrañables en los que se cantaron a presentes y ausentes.

Viernes 19 de Agosto de 2011

Desde la megafonía del Ayuntamiento se difundía este bando:

“Mañana sábado a las 11 de la mañana, Actividades Infantiles en la Plaza de las monjas, organizadas por la comisión de Fiestas de la Virgen de los Desamparados”

A las 8 de la tarde, Misa cantada y ofrenda de flores.

A continuación , Bendición de una Placa conmemorativa en la casa de Aurorín.

Sábado 20 de Agosto de 2011

Desde la megafonía del Ayuntamiento se difundía este bando:

“ Esta tarde a las 8, misa cantada y ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y a la de los Desamparados”.

“A continuación bendición de Placa conmemorativa en la casa de Aurorín”

“Mañana domingo, a las 11´30, Misa Mayor Baturra y Valenciana. A continuación, procesión con la virgen del Pilar y la de los Desamparados, igual que hace 50 años”.

“Como Fin de Fiesta, se ofrecerá una mascletá en la plaza de la Fuenlozana”

El sábado 20, a las 11 de la mañana, se iniciaron las actividades infantiles programadas. Talleres de dibujo y manualidades en los que los niños y niñas realizaron dibujos, tapices y mosaicos, todos ellos alusivos a la figura de la Virgen de los Desamparados. A la vez, y entre todos, una larga tira de globos fue dando colorido a la ya de por sí preciosa plaza de la Monjas.

Pasado el mediodía una doble sesión de campanas desde el campanario de la Iglesia, anunciaba a la población el inicio de la celebración mariana.

Un tentenpié infantil, durante el desarrollo, y la globotá final, pusieron el broche final a esta concurrida actividad, en la que intervinieron padres e hijos.

Por la tarde, la misa de 8 fue cantada por el grupo habitual de estos actos cuya dirección corrió a cargo de D. Jose Mª Benito Goerlich. La Iglesia estaba a rebosar.

Asistió a esta celebración, además de la comisión organizadora en pleno, D. Juan Miguel Bellver Ribes, nieto de los donantes de la imagen de la Virgen, quien viajó a Mora para esta celebración. También nos acompañó, D. Jose Luis Albiach (Vicepresidente de la Hermandad de la Virgen de los Desamparados de Valencia) y Sra.

Después de la eucaristía se realizó una ofrenda floral, en la que las primeras flores se depositaron ante la imagen de la Virgen del Pilar, como muestra de respeto y agradecimiento. Hay que recordar aquí, que el 25 de Junio de 1961 salió la Virgen del Pilar desde la Iglesia de Mora hacia el puente del Milagro a esperar a la que venía de Valencia…. Y por ello, este año, las dos imágenes presiden la Fiesta.

Una vez ofrecidas todas los flores, se acoplaron al anda y quedaron las dos imágenes (la del Pilar y la de los Desamparados-preciosas ellas), preparadas para la procesión del día siguiente.

Y para completar las ofrendas, se hizo entrega al Sr. Cura párroco de un pergamino enmarcado que contenía una Bendición del Papa Benedicto XVI, dirigida a su persona y a la parroquia de Mora de Rubielos, con motivo del cincuentenario que celebramos.

Después de unas palabras de agradecimiento, una Salve, interpretada al órgano por Dña. Filo Atrio Pla, puso el punto final a la celebración religiosa.

Acto seguido, alrededor de las 21 h., la comitiva formada por el Rvdo. D. Esteban Lozano (cura párroco de Mora de Rubielos), la comisión organizadora, el representante de la familia Bellver y el resto de los asistentes, se dirigieron a la casa que en su tiempo fue propiedad de la familia, donde D. Juan Miguel Bellver descubrió una placa conmemorativa, y D. Esteban la bendijo.

Un gobo luminoso proyectado sobre la fachada de la casa, con la inscripción del cincuentenario, y una temperatura excelente hicieron que el acto fuera emotivo y agradable.

A continuación, la actual propietaria de la casa, Dña. Gabriela Tena Mateo, obsequió a los asistentes con unas pastas. Todo un detalle, además de todas las facilidades que ha dado durante los preparativos.

Domingo 21 de Agosto de 2011

La Misa Mayor se inicia a las 11´30. Preside D. Esteban Lozano, párroco de Mora de Rubielos, acompañado por Mosen Domingo, sacerdote de la localidad.

En la Iglesia ocupan el primer banco, frente a la imagen de la Virgen del Pilar, las autoridades Municipales y cofrades ataviados con el traje típico aragonés. Y frente a la imagen de la Virgen de los Desamparados, también en el primer banco, el representante de la familia donante, la comisión organizadora y cofrades ataviados con el traje típico valenciano.

Las jotas cantadas estuvieron presentes en toda la celebración. Jotas valencianas, y jotas aragonesas fueron alternándose como muestra de hermandad. De hecho fue una misa baturra con cuñas formadas por jotas valencianas.

El ofertorio se complementó con una ofrenda floral, en la que los niños vestidos con indumentaria típica de ambas regiones, acercaron a las Vírgenes los ramos de flores que acabaron de rellenar los huecos que en el anda fueron dejados el día anterior con este fin.

Llegado el momento de dar a la celebración, el toque distintivo de nuestro cincuentenario, tomó la palabra D. Jose Joaquín Alegre Juan, como representante de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Mora de Rubielos:

“Solo unas palabras para dar las gracias a todos. A la comisión, por el esfuerzo realizado, y a los presentes, por estar aquí. Y para rememorar lo que aconteció hace 50 años en que tres niñas de corta edad (tres mujeres hoy) recitaron a la Virgen, ellas mismas intervendrán ahora para leer las cartas que las autoridades eclesiásticas nos han dirigido para animarnos, felicitarnos y bendecirnos por esta celebración”.

En primer lugar, Dña. Elena Cortel, leyó la carta que nos ha dirigido D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia, en la que agradecía nuestra iniciativa.

En segundo lugar Dña. Gloria Lafuente, leyó la carta que nos ha dirigido D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Teruel-Albarracín, en la que bendice la celebración y nos promete que el año próximo nos acompañará en este día.

Y en tercer lugar, Dña. Consuelo Martín, leyó la Bendición Papal, que el día anterior fue entregada al Sr. Cura, en representación de la parroquia y el pueblo de Mora de Rubielos.

Finalizada la Santa Misa, se realizó la procesión en la que por el itinerario de costumbre pasearon las dos imágenes: Plaza de la Iglesia, Calle Hispano America, Cuatro esquinas, plaza del Ayuntamiento, Agustín Planas Sancho, Glorieta, Carretera de Rubielos hasta el puente de la carretera de Valencia. Y de nuevo calle Hispano America y Plaza de la Iglesia.

En primer lugar iba la imagen de la Virgen del Pilar acompañada por el grupo de jotas aragonés y el grupo de jotas valencianas. Y en segundo lugar, iba la de la Virgen de los Desamparados, seguida del Sr. Cura, autoridades locales y Banda Municipal.

Durante el recorrido acompañaba la música de la banda, y en las paradas, que fueron cuatro, los joteros ofrecieron sus mejores estrofas alusivas a ambas vírgenes y a la familia que donó la imagen.

Algunas de las letras fueron:


En recuerdo de Aurora,

esta jota cantamos,

por ayudar a la Virgen,

la de los Desamparados.


Mi corazón de baturro,

por igual tengo dado,

a la Virgen del Pilar,

y a la de los Desamparados.

Si me dieran a elegir,

no sé cual quiero más,

si a la de los Desamparados,

o a la Virgen del Pilar.


EL EBRO ES RÍO SEÑORIAL, QUE RIEGA ARAGÓN, QUE BESA EL PILAR

EL PILAR, QUE ES TEMPLO DE FE, DONDE AQUELLA VEZ, JURASTE UN QUERER, SI NO ME LO DAS QUE NO ME LO DE, YA ME LO DARÁS

EL EBRO ES RÍO SEÑORIAL, QUE RIEGA ARAGÓN, QUE BESA EL PILAR

SI TU AMOR, UN DIA SE VA. YA NUNCA QUERRÉ, DE AMOR MORIRE, SI NO ME LO DAS QUE NO ME LO DE, YA ME LO DARÁS

LA VIRGEN ME CONSOLARA, QUE ES MADRE DE DIOS, QUE ES FUENTE DE PAZ

LA VIRGEN ME CONSOLARA, QUE ES MADRE DE DIOS, QUE ES FUENTE DE PAZ, SI NO ME LO DAS QUE NO ME LO DE, YA ME LO DARÁS

EL EBRO ES RIO SEÑORIAL, QUE RIEGA ARAGÓN, QUE BESA EL PILAR


Y la más emotiva, dedicada a Juan Miguel, el nieto de los Bellver, que se cantó en la puerta de su casa, con ritmo de albada:


HOY HACE 50 AÑOS

QUE LA FAMILIA BELLVER

DONÓ LA MAREDEUETA

A ESTE PUEBLO DE TERUEL

Y YO LE CANTO A SU NIETO

QUE SE LLAMA JUAN MIGUEL


¡Un abrazo, Jorge!


Al llegar al puente nuevo, la imagen siempre se gira hacia Valencia…

Al finalizar la procesión, la entrada de las Vírgenes en la Iglesia, siempre mirando al pueblo, fue acompañada por tracas y el himno nacional.

La bendición final y unas palabras de agradecimiento a los presentes en la Iglesia y una Salve pusieron el broche a esta celebración religiosa.

Y como no podía faltar en un acontecimiento en el que la sangre valenciana también corre por nuestras venas, la comisión ofreció al pueblo de Mora, una mascletá en la plaza de la Fuenlozana. La pirotecnia Antonio Zarzoso de Altura, se encargó de ello.

Ya pasaban de las dos de la tarde, cuando un aperitivo en el Bar Escalón, sirvió para refrescar a músicos y porteadores.

Y, ahora sí, para acabar, una comida de Hermandad en un Restaurante de la localidad, sirvió para recuperar fuerzas, expresar agradecimientos y manifestar las mejores de las intenciones para la continuidad de la Fiesta.

Después de la comida hubo ocasión de entregar algunos recuerdos a los asistentes, especialmente al representante de la familia homenajeada, D. Juan Miguel Bellver Martín, y a algunos de los colaboradores especiales.

El ambiente generado entre los asistentes fue muy agradable y el momento emotivo lo facilitó la visualización del documental preparado por D. Oscar Dejean López sobre estos 50 años de Fiestas y algunos de los presentes.

Fue una sorpresa para nosotros recibir de parte de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia, una placa conmemorativa de nuestro cincuenta aniversario. Se encargó de ello, su Vicepresidente , D. Jose Luis Albiach, que junto a su esposa nos acompañaron en todos los actos.

El año que viene celebraremos la Fiesta los días 18 y 19 de Agosto y esperamos contar con todos los presentes, también esperamos la prometida participación de Monseñor D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Teruel-Albarracín.

Hasta entonces..

Gracias a todos, …por todo.

En Mora de Rubielos, 22 de Agosto de 2011

En Valencia, 7 de Septiembre de 2011


José Joaquín Alegre Juan

Representante de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Mora de Rubielos (Teruel)


Empresas colaboradoras 2011

Nuestro agradecimiento a las empresas que con su participación en la venta y distribución de la lotería de Navidad, hacen posible sufragar gran parte de los gastos de esta Fiesta.

Bar El Hongo - Horno Sanz - Huevos Guillen - Jamones Sierra de Mora - Quiosco de Prudencia - Ultramarinos Vidal - Bar de los Jubilados - Bar el Botiquín- Bar Cañaseca.

Gracias a todos.


Entidades y Organismos Oficiales 2011

La celebración de esta Fiesta de la Virgen de los Desamparados en Mora de Rubielos (Teruel), todos los años inmediatamente después del 15 de Agosto es posible gracias a la participación de una u otra forma, de las siguientes entidades:

  • Obispado de Teruel y Albarracín

  • Parroquia de Mora de Rubielos

  • Ayuntamiento de Mora de Rubielos

  • Cuartel Guardia Civil Mora de Rubielos

  • Oficina de Información y Turismo de Mora de Rubielos

Para todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento por las facilidades prestadas en todos los trámites y permisos, necesarios para su celebración.

Publicaciones/Prensa