Noticias

Se ha presentado el proyecto del Libro 60 años de la Virgen en Mora

Con una nutrida asistencia se ha presentado el proyecto del libro "60 años de la Virgen en Mora".

En una breve presentación en el cine de Mora de Rubielos se han explicado los pormenores del proyecto del libro, que se encuentra en elaboración, después de más de un año de trabajo se espera poder tenerlo editado en la próxima primavera.

Se han entregado a los asistentes formularios para poder reservar ejemplares.

Esperamos que a todos nos ilusione tanto como a los que participamos en su elaboración.



Programa 2022 Fiesta Virgen de los Desamparados

Es hora ya de ir pensando en nuestra próxima Fiesta de la Virgen en Mora: 21 de Agosto. Si Dios quiere.

Contaremos con la presencia del Sr. Obispo de Teruel.

PROYECTO LIBRO: "60 AÑOS DE LA VIRGEN EN MORA"

Necesidad de un libro


El día a día hace que los acontecimientos se vayan sucediendo, y no nos damos cuenta de que el tiempo pasa, hasta que ha pasado…. y mucho.

Los recuerdos se mantienen en la memoria de las personas y mientras estas están, viven en la memoria colectiva.

¿Pero qué ocurre con los recuerdos cuando nuestros mayores nos dejan?


Desde 1961 muchos hechos han acaecido en Mora de Rubielos, muchas personas han protagonizado y vivido esta Fiesta que nos une. Y sobre todo han mantenido el amor por esta Virgen en tierras aragonesas. Gentes de Valencia…. y de Mora.


Por estas razones y muchas más, estamos trabajando en la confección de un libro, que nos ayude a mantener viva la memoria y que en el mejor de los casos pueda ser acicate y guía para aquellos que nos sucederán en la continuidad de la fiesta.


Esperamos tener el libro terminado para la celebración de la fiesta de la Virgen en el verano de 2022.

Seguiremos informando.



"La flor eres tú"

¿Cómo y quién puede participar?


Participar es muy sencillo. Basta echarle un poco de imaginación, un poco de arte y tu consentimiento o el de tus padres para usar tu creacion. El objetivo se llama "La flor eres tú" y consiste en que cada participante, desde casa, trabaje en el diseño y creación de una flor con la que luego jugar para obtener un divertido autorretrato. Pueden emplearse materiales habituales como cartulina, goma-eva, papel de seda,...Con todas las fotografías de los retratos que nos mandéis, elaboraremos una obra colectiva del 60º aniversario de la Fiesta.


Animar a participar a toda la familia, niños y mayores.

Enlace para participar: https://forms.gle/CJRmTgQN1Po7by629


La Virgen: 60 años en Mora


El pasado sábado 25 de Junio de 2021 fue el día en que se cumplían 60 años de la entrada de la Virgen de los Desamparados en Mora.

La misa de las 19h. celebrada en la Iglesia Parroquial de Mora, tuvo como intención la conmemoración de esta efemérides y el recuerdo hacia los difuntos de la Familia Bellver Martín y demás difuntos de la Fiesta.

Así lo pudimos constatar los que allí estuvimos presentes.

Este verano lo celebraremos, si las circunstancias acompañan.



Nuestra fiesta en Wikipedia

Desde hace unos días hemos introducido un pequeño texto en el apartado de fiestas y eventos, dedicado a Mora de Rubielos en Wikipedia.

"Fiesta de la Virgen de los Desamparados (fiesta de la Virgen) se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto. Tiene como principales actos entre otros la Misa mayor, la procesión y toro embolado."

Enlace a Wikipedia

PROYECTO FIESTA VIRGEN DESAMPARADOS MORA

AGOSTO 2021


Las situación socio-sanitaria de este año, aunque mejor, es muy parecida a la del año pasado y por ello la celebración de los 60 años de nuestra Fiesta va a ser “ACORDE A LAS CIRCUNSTANCIAS” Y en la medida en que vaya mejorando, iremos ampliando….si nos da tiempo a ello.


De entrada la previsión es realizar los actos religiosos imprescindibles:


Misa de difuntos el sábado 21 y Misa Mayor el Domingo 22


La semana anterior podemos instalar a la Virgen junto al altar para que nos acompañe unos días más, y si la cofradía del Pilar lo tiene a bien, haremos que estén las dos. Como hace 60 años.

La Misa del domingo la presidiría el Administrador Diocesano de la Diócesis de Teruel en representación del Obispado, de momento vacante de titular. Ya se ha cursado invitación por correo, aunque la respuesta verbal afirmativa ya se ha recibido.


Una sencilla OFRENDA DE FLORES a las dos imágenes y si nos puede acompañar el coro parroquial de Mora, bien, y si no llamaremos al grupo de Teruel que vino el año pasado . Lo hicieron muy bien.


Durante la Misa, en Ofertorio y consagración…. unas tracas.


Debemos decidir a qué entidad y la cuantía, queremos hacer la donación de este año. El año pasado repartimos 3000 € entre ATADI-MORA, CARITAS-TERUEL y ASILO HERMANITAS DESAMPARADOS-TERUEL (1000€ a cada uno)


Otras iniciativas: a consultar con el Ayto,....con el Sr Cura…...A DECIDIR

  • Preparar una exposición de fotografías de la Fiesta (como hace 10 años) que podría ser en la propia Iglesia , en el Ayuntamiento, en el castillo……..

  • Organizar un concierto (en sitio abierto) de la banda Municipal, con temas aragoneses y valencianos….


  • Contactar con la Rondalla….pequeño concierto…...Castillo,.....Cine,.......Iglesia.


Más iniciativas:


  • Preparar una publicación conmemorativa de los 60 años de la Fiesta……y buscar patrocinadores.


  • Presentar públicamente el proyecto de estatutos asociativos (si están listos).....


  • Presentar públicamente la página web…...ya que el año pasado no pudo ser...recordando que tenemos el LINK en la pagina web de Mora en el apartado EVENTOS Y ACTIVIDADES


(Acta en proceso)

ACTA REUNIÓN 18 DE AGOSTO DE 2020


Convocados a asamblea general, asisten los siguientes miembros de la Asociación:

  • D. Javier Prada

  • D. José Verde

  • D. José Vte. Sánchez

  • Dña. Francisca Chirivella

  • Dña. Carmen Esteve

  • D. Oscar Dejean

  • D. Manuel Rivelles

  • Joaquín Alegre


Reunidos en el 2º piso del Ayuntamiento de Mora de Rubielos y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias, los presentes analizan los siguientes puntos de Orden del día:

  • Revisión actividades realizadas en la Fiesta de este atípico año.

  • Revisión balance económico.

  • Actualidad de la página web de la Fiesta

  • Propuestas para la Fiesta de 2021

  • Propuestas estructurales

  • Propuestas estratégicas

  • Compromisos

  • Ruegos y preguntas


La reunión se inicia a las 19,05 dando la bienvenida a los presentes.



Nota informativa 2020 Fiesta Virgen de los Desamparados

28 de Junio: Próxima ya la fecha de nuestra fiesta.


Próxima ya la fecha de nuestra fiesta y dada la situación creada por el coronavirus, nos vemos en la necesidad de reducir todas nuestras actividades a la celebración religiosa en el interior de la Iglesia:

Misa de difuntos el día 15 a las 19h. Y Misa mayor el día 16 a las 12,30h.

Consultados el Sr. Alcalde, (D. Arqui Ríos), el Sr. Cura (D. Hector Abel Conesa) y el Capitán de la Guardia civil (D. Jaime Domenech), comparten la propuesta de reducción de actividades. Y siempre supeditados a que en el último momento cambien las circunstancias, a peor, y se tenga que suspender definitivamente.

De la misma forma que aplauden nuestra iniciativa de donar el PRESUPUESTO NO GASTADO, a entidades benéficas locales y provinciales. Acción que deberá ser ratificada por la asamblea, a realizar durante la primera semana de Agosto, ya en Mora.

El programa propuesto, se enviará al Ayuntamiento, al Sr. Cura y a la Guardia Civil, próximamente.


8 Mayo 2020: Restauración anda.

Hoy día de la Virgen de los Desamparados, en Valencia, nos han comunicado que el anda de nuestra Virgen, YA ESTÁ REPARADA y lista para su utilización.

Como recordaréis, el verano pasado durante la procesión y en uno de esos momentos en los que “bailamos” a la Virgen, se oyó un crujido en la madera que nos hizo sospechar. La sospecha se convirtió en realidad y la fractura era evidente.

Sergio Blesa “pelos”, carpintero de Mora, ha resuelto el problema reparando y reforzando la estructura para….50 años más.

Abril 2020: Estado de alarma.

Con motivo de la pandemia del Coronavirus y el estado de alarma decretado la celebración de la fiesta este verano queda supeditada a la situación que acontezca y a las recomendaciones de las autoridades pertinentes.

Marzo 2020: Solidaridad.

En los momentos que atravesamos esta asociación se une al dolor de las familias que están sufriendo las consecuencias de la pandemia por la perdida de seres queridos, enfermedad, afectación económica o perdida del trabajo. QUEDATE EN CASA

Agosto 2019: Estatutos Asociativos.

Hasta la fecha no se han desarrollado los estatutos de la Asociación, ya que el periodo estival en el que se desarrolla la Fiesta, no ha acompañado nunca la reflexión sobre este tema. Próximamente se realizarán las gestiones necesarias para encontrar la mejor fórmula de los mismos.