2021 La fiesta en el 60 aniversario

Resumen de la Fiesta 2021


El 60 Aniversario de esta Fiesta, ha transcurrido con toda normalidad, dentro de los límites y precauciones establecidas por la vigente Pandemia por el Covid-19.

Entre los días 16 y 23 de Agosto se han desarrollado siguiendo el programa establecido y comunicado a las autoridades locales.

El día 16 se bajaron de sus pedestales respectivos, las imágenes de la Virgen del Pilar y de los Desamparados, instalándose en dos altares provisionales, a ambos lados del Altar mayor, que les ha permitido recibir las ofrendas y presidir los actos religiosos.

A continuación se procedió al encendido de un GOBO luminoso, que proyectado sobre la fachada lateral de la Iglesia, ha estado presente durante todas las noches, hasta la 1 de la madrugada.


El día 17 tuvo lugar la presentación de nuestra página web en el cine-teatro de Mora. El selecto público que acudió recibió la información por parte de su creador, D. Oscar Dejean, que respondió a todas las consultas que se le hicieron.


El día 18, en el coro de la Iglesia se presentó e inauguró la exposición fotográfica conmemorativa del 60 Aniversario. El comisario de la misma, D. Pedro Sancho, preparó con celo y esmero todos los detalles técnicos. El público ha podido visitarla, con horario y vigilancia establecidos, durante toda la semana.


El día 20 la Ronda Jotera, Especial 60 Aniversario, ha transcurrido tal y como se había previsto: El público, previa invitación registrada y sentados, esperaban a los joteros en los 5 lugares de actuación. Durante el trayecto no cantaban, cumpliendo así la normativa vigente. En el informe entregado en el Ayto. figura:

“Se han montado 200 sillas entre los 5 lugares de actuación con 1,5 metros de separación entre ellas. El acceso, al recinto rodeado de cinta identificativa, se ha controlado mediante invitación nominal de la cual se conservan los justificantes.

Previamente, entre el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, se repartieron gratuitamente las invitaciones (116/200). Un 58% del aforo total. Y durante los minutos previos a las actuaciones se regalaron 48 invitaciones más, en los diferentes lugares de actuación. Lo que eleva a 164 / 200 el número de invitaciones repartidas . Siendo, por tanto, un 82% las invitaciones utilizadas.

Hay que añadir la cantidad de personas que prefirieron presenciar las actuaciones de pie y fuera del espacio reservado a las sillas, a pesar de que se les ofreció la oportunidad.

En resumen consideramos la actividad positiva desde el punto de vista del control y de la comodidad para los asistentes. Por la novedad, los joteros echaban de menos “cantar por las calles”, pero lo asumieron perfectamente”.


Esta actividad se ha podido desarrollar gracias a la coordinación de D. Javier de Llano y D. Manuel Rivelles. Contando con la inestimable colaboración de los servicios municipales.


El día 21, por la mañana, Exposición Infantil. Instalación en los porches del Ayto. la muestra de los trabajos realizados por los niños durante los últimos 10 años , así como la propuesta de actividad participativa de este año. Dentro del marco de los Cheperutifláuticos. (Mirar en la web de la Fiesta)

A las 13 horas , las campanas nos recordaron que estábamos de Fiesta.

Por la tarde, la Misa por todos los difuntos de esta Fiesta, en especial por D. Juan Ignacio de Llano (15-11-2020) y por los difuntos de la Pandemia.


El día 22, la Misa Mayor se inició con la presentación de la misma a cargo de dos de las tres niñas que hace 60 años recibieron a la Virgen en Mora, Dña. Consuelo Martín y Dña. Elena Cortel.

Y a continuación, una ofrenda de flores a ambas imágenes acompañados de los cantos del coro “El encuentro”, venido de Teruel para este acto. Las Flores, seleccionadas por Dña. Isabel Torres y elaboradas en las dependencias de Flores La Valenciana, de Teruel.

Después de la comunión, D. Javier de Llano Sanclaudio, reclamó la presencia de las Señoras, Dña. Pilar Alcalá y Dña. Carmen Gómez (Clavariesas de esta Fiesta en los años 60 del pasado siglo) para que hicieran entrega del Pergamino y Donativo de este año (1000€) a la representante de la Asociación ASAPME de Teruel, Dña. Marta Borrás.


A continuación, Chimo Alegre, como coordinador de la Fiesta, dirigió unas palabras a los asistentes, recordando algunos aspectos relevantes de esta Fiesta. Y para terminar, todos en pie, cantamos los himnos de las dos Vírgenes ayudados del documento que con las dos letras, la organización había facilitado a todos los presentes.


Con esto dimos por concluida la celebración.


Cabe mencionar que este año, habiendo sido invitado el Sr. administrador apostólico del Obispado de Teruel, no pudo venir por estar atendiendo al nuevo Obispo, que todavía no ha tomado posesión de su cargo.

Tampoco el Presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia, pudo asistir por estar acompañando a la Peregrina en otra población.

Sí que nos ha acompañado el capitán de la Guardia Civil, D. Jaime Doménech y acompañante, El Sr. Alcalde, D. Hugo Arquímedes Ríos y los concejales Dña. Ana Martín y D. David Perales. Y el Sr. Cura de Mora D. Héctor Abel Conesa. Todos ellos nos dieron muestras de agradecimiento.

Ex-profeso desde Valencia, ha venido D. Luis María Agudo, Director del Diario del Arzobispado PARAULA y locutor de la cadena COPE, acompañado de su Sra. Y el Arzobispado envió a un reportero-fotógrafo que inmediatamente envió su informe, que salió publicado al día siguiente en la Web de la Diócesis de Valencia.


El día 23, se procedió a retirar toda la exposición de fotos del coro y a petición del Sr. Cura, las imágenes de las dos Vírgenes se han retirado después de presidir la misa de 19h


En Mora de Rubielos, 31 de Agosto de 2021. Chimo Alegre Juan




El pasado sábado 25 de Junio de 2021 fue el día en que se cumplían 60 años de la entrada de la Virgen de los Desamparados en Mora.

Misa Mayor

Una gran asistencia con todas las medidas de seguridad y presencia de las autoridades locales en el marco de la Ex Colegiata de Mora de Rubielos, junto con las dos imágenes de la Virgen del Pilar y la de los Desamparados, han presidido una gran celebración del 60 aniversario de la fiesta.

Muestra de las actividades infantiles realizadas en los últimos años de la fiesta y este año se ha propuesto una actividad con el título de " La flor eres tú"

Ronda Jotera

Con la participación de la rondalla de Mora ha discurrido por diferentes puntos de la villa una ronda jotera especial, por la aplicación de todas las normas COVID necesarias. Aún así ha resultado un éxito de asistencia y emocionante en su contenido, con jotas especialmente creadas para la ocasión.

Exposición 60 años de la fiesta

Magnífica exposición de los 60 años de la presencia de la Virgen de los Desamparados en Mora y celebración de la fiesta en el mes de agosto. fotografías, documentos, recuerdos nos cuentan la historia de esta fiesta.

Presentación página web de la Fiesta

Se ha celebrado, con escasa asistencia, el acto de presentación de nuestra página web en el cine de Mora, acto que quedó pendiente el pasado año por motivo de la pandemia.