2012 Publicaciones/prensa

Nota de prensa:

Valencia y Mora reafirman su hermandad con la fiesta en honor de los Desamparados


  • El Obispo de Teruel presidirá la misa y ofrenda floral


Valencia y Mora de Rubielos reafirmarán, un año más, la hermandad entre ambas poblaciones con la celebración del 13 al 19 de agosto de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en la bella población de la sierra de Gúdar.

Son ya 51 los años que la numerosa colonia de valencianos que pasa sus vacaciones en Mora de Rubielos realiza esta celebración, que este año estará presidida por el obispo de Teruel, Carlos Escribano.

Fue en 1961 cuando el matrimonio formado por Miguel Bellver, de Cuatretonda (Valencia), y Aurora Martín, de Mora de Rubielos (Teruel), donó a la parroquia una imagen de la Virgen y desde entonces se introdujo la costumbre de celebrar una fiesta dedicada a la Virgen de los Desamparados, que se ha realizado desde entonces cada fin de semana posterior al 15 de agosto.

Desde entonces, la fiesta a la Virgen de los Desamparados ha hermanado a Valencia con Mora de Rubielos (Teruel), dos poblaciones de dos comunidades autónomas diferentes pero que se han unido en su devoción hacia la figura de la Geperudeta.

Las fiestas comenzarán este año el 13 de agosto, con la bajada de la Virgen desde su camarín y la inauguración, en la capilla bautismal, de una exposición fotográfica sobre la fiesta de la Virgen de los Desamparados en este enclave de la sierra de Gúdar, con imágenes aportados por valencianos y vecinos de Mora.

La mañana del sábado 18, día principal de la fiesta, estará dedicado a las actividades infantiles, con juegos y concursos que se celebrarán en la plaza de las Monjas.

Por la tarde se celebrará, a partir de las 19.30 horas, una misa y a continuación una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, presidida por el obispo de Teruel, Carlos Escribano, y en la que participarán vecinos y veraneantes.

El domingo 19 se oficiará, a las 11.30 horas, una misa baturra en honor a la Geperudeta y a continuación una procesión con la imagen de la Geperudeta, que estará acompañada por la banda de Música de Mora.

El lunes 20 de agosto por la tarde se procederá a la subida de la imagen de la virgen a su camarín.

José Joaquín Alegre Juan.

Representante de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados en Mora de Rubielos - Teruel